En la entrada de hoy, os voy a mostrar, paso a paso, como crear personajes imaginarios, el procedimiento que hemos realizado yo y mis compañeros. Animo a todas las personas a que se inventen personajes a través de esta sencilla técnica.
Lo primero de todo es obtener diferentes formas para poder dibujar algo. ¿Cómo las conseguimos? Pues bien, a partir de la obra que se nos entregó hacía tiempo (en mi caso El levantamiento de la cruz, de Rubens) teníamos que sacar diferentes formas. Para ello, colocábamos sobre la obra un folio o papel cebolla, cogíamos una línea, la seguíamos y cuando veíamos la cerrábamos. Así extrajimos formas. Este mismo paso lo realizamos tantas veces como queríamos, de tal manera que nos quedaban diferentes formas que no se parecían a nada, sino que eran abstractas.
Una vez que teníamos las formas dibujadas, escogíamos tres. Las tres que hayamos seleccionado las dibujamos en una cuartilla de cartulina y las recortamos, de tal manera que por un lado nos quedaban las formas recortadas y por otro lado, las siluetas en la cartulina. Luego, estas formas recortadas las dibujamos en folios adoptando distintas posiciones, de diferentes maneras: superponiéndose, juntas, separadas, suprimiendo partes, repitiendo formas, combinándolas con las de otros compañeros... para obtener muchas más combinaciones. Podíamos hacer todas las que quisiéramos.
Figuras en contacto:
figura en contacto y una de ellas repetida.
Transparencia:
Intersecciones:
Superposición:
Unión
Cuando ya teníamos hechas todas las combinaciones que se nos pedían y las que queríamos, Florencio nos pidió que hiciéramos dos copias de las creaciones originales para trabajar con ellas en otra sesión.
En la siguiente clase, ya descubrimos para qué eran las copias: ¡íbamos a crear personajes imaginarios! Para empezar, Florencio nos enseñó diferentes tipos de medusas. Lo que teníamos que hacer nosotros era hacer una medusa en un folio al azar, sin tener preferencia por ninguna copia y ponerle nombre.
Este fue mi resultado: os presento a Cascona.
Seguimos cogiendo folios al azar, y a las formas que nos salgan, añadimos ojos con distintas expresiones.
Este fue el resultado, lleno de elementos en forma de corazón
Florencio también nos proyectó monstruitos. Nosotros, según las formas que nos tocara ahora (recuerdo que los folios los cogíamos al azar) teníamos que intentar dibujar uno de ellos, el que más se pareciera a nuestras formas.
Estos son los que yo escogí:
Además, Florencio también nos propuso un reto. Nos proyectó varios personajes en un tiempo limitado y nosotros nos teníamos que fijar en uno, recordando todos los detalles posibles para intentar dibujarlo después, sin tener el modelo de referencia.
Yo fijé mis ojos en un pájaro azul, que me parecía sencillo además de que me gustó. Pensé que era fácil llevarlo a papel, que me acordaría de dibujarlo tal cual. Pero la verdad era que, a la hora de dibujarlo, no me acordaba de pequeños detalles, algunas cosas se me habían olvidado o no sabía plasmarlo en papel.
Y este fue mi resultado:
Pero aquí no acaba la creación de personajes. Los anteriores eran formas a las cuales añadíamos ojos, un personaje creado entre compañeros, monstruitos parecidos a los que se proyectaron en clase... y ahora vienen los personajes creados por mí. Mis personajes imaginarios. ¿Cuál es vuestro favorito?
Los tres dibujos siguientes los realizó mi primo pequeño, quien me vio hacer dibujos y se animó. Aquí os dejo sus obras maestras. ¡Son geniales!
Y para no ser menos, mi hermana también se apuntó a la fiesta de dibujar. Aquí os dejo su dibujo super original. Ella lo explica como un gato detrás de un tiburón y perro a la vez. ¿Qué os parece?