Buscar este blog

11 de abril de 2017

PERSONAJES IMAGINARIOS

¡¡¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!!!

En la entrada de hoy, os voy a mostrar, paso a paso, como crear personajes imaginarios, el procedimiento que hemos realizado yo y mis compañeros. Animo a todas las personas a que se inventen personajes a través de esta sencilla técnica. 

Lo primero de todo es obtener diferentes formas para poder dibujar algo. ¿Cómo las conseguimos? Pues bien, a partir de la obra que se nos entregó hacía tiempo (en mi caso El levantamiento de la cruz, de Rubens) teníamos que sacar diferentes formas. Para ello, colocábamos sobre la obra un folio o papel cebolla, cogíamos una línea, la seguíamos  y cuando veíamos la cerrábamos. Así extrajimos formas. Este mismo paso lo realizamos tantas veces como queríamos, de tal manera que nos quedaban diferentes formas que no se parecían a nada, sino que eran abstractas. 


Obtención de las formas. 

Una vez que teníamos las formas dibujadas, escogíamos tres. Las tres que hayamos seleccionado las dibujamos en una cuartilla de cartulina y las recortamos, de tal manera que por un lado nos quedaban las formas recortadas y por otro lado, las siluetas en la cartulina. Luego, estas formas recortadas las dibujamos en folios adoptando distintas posiciones, de diferentes maneras: superponiéndose, juntas, separadas, suprimiendo partes, repitiendo formas, combinándolas con las de otros compañeros... para obtener muchas más combinaciones. Podíamos hacer todas las que quisiéramos.  















                                                                                                                               

















Figuras en contacto:



                                           figura en contacto y una de ellas repetida. 




Transparencia:



Intersecciones: 




Superposición:


Unión

Elaborada con formas de otra compañera



Cuando ya teníamos hechas todas las combinaciones que se nos pedían y las que queríamos, Florencio nos pidió que hiciéramos dos copias de las creaciones originales para trabajar con ellas en otra sesión. 

En la siguiente clase, ya descubrimos para qué eran las copias: ¡íbamos a crear personajes imaginarios! Para empezar, Florencio nos enseñó diferentes tipos de medusas. Lo que teníamos que hacer nosotros era hacer una medusa en un folio al azar, sin tener preferencia por ninguna copia y ponerle nombre.
Este fue mi resultado: os presento a Cascona. 

Seguimos cogiendo folios al azar, y a las formas que nos salgan, añadimos ojos con distintas expresiones.

 También, realizamos un personaje imaginario entre varios compañeros. Esto consistía en darle una de nuestras combinaciones a un compañero y él dibujaría los ojos. Luego se pasaba a otro compañero, quien terminaría de dar forma al personaje. Y por último, otro compañero dibujaría el entorno  y daría nombre al planeta donde viviera el personaje creado. 
Este fue el resultado, lleno de elementos en forma de corazón 



Creado por Elena, Laura Izquierdo y Pilar. 

Florencio también nos proyectó monstruitos. Nosotros, según las formas que nos tocara ahora (recuerdo que los folios los cogíamos al azar) teníamos que intentar dibujar uno de ellos, el que más se pareciera a nuestras formas.
Estos son los que yo escogí: 


Además, Florencio también nos propuso un reto. Nos proyectó varios personajes en un tiempo limitado y nosotros nos teníamos que fijar en uno, recordando todos los detalles posibles para intentar dibujarlo después, sin tener el modelo de referencia. 
Yo fijé mis ojos en un pájaro azul, que me parecía sencillo además de que me gustó. Pensé que era fácil llevarlo a papel, que me acordaría de dibujarlo tal cual. Pero la verdad era que, a la hora de dibujarlo, no me acordaba de pequeños detalles, algunas cosas se me habían olvidado o no sabía plasmarlo en papel. 
Y este fue mi resultado: 

Pero aquí no acaba la creación de personajes. Los anteriores eran formas a las cuales añadíamos ojos, un personaje creado entre compañeros, monstruitos parecidos a los que se proyectaron en clase... y ahora vienen los personajes creados por mí. Mis personajes imaginarios. ¿Cuál es vuestro favorito?






Los tres dibujos siguientes los realizó mi primo pequeño, quien me vio hacer dibujos y se animó. Aquí os dejo sus obras maestras. ¡Son geniales!


Y para no ser menos, mi hermana también se apuntó a la fiesta de dibujar. Aquí os dejo su dibujo super original.  Ella lo explica como un gato detrás de un tiburón y perro a la vez.  ¿Qué os parece?



8 de abril de 2017

¿QUÉ ACTIVIDAD ESTÁN REALIZANDO ESTAS FIGURITAS?

¡Buenas días chic@s!

Como se puede ver en la anterior entrada, os dejé mis primeros dibujos acerca de la figura humana (pinchar en la foto para acceder a la entrada anterior)
 primeros dibujos

 En la entrada de hoy seguiremos practicando con la figura humana. Os dejaré los dibujitos que hicimos en una clase teórica y en una clase práctica. 
En la clase teórica, el profesor nos proyectó una imagen en la que aparecía la figura humana realizando diferentes actividades y que por lo tanto adoptan distintas posturas. 
                          No hay texto alternativo automático disponible.
                 
Lo que teníamos que hacer nosotros era dibujar en un tiempo máximo de 5 minutos el mayor número de figuras. Todos nos pusimos manos a la obra. Este fue mi resultado:


   Figura 1

Una vez terminada la clase, Florencio nos sugirió que hiciéramos la misma actividad en casa, donde nos podíamos tomar el tiempo que nos hiciera falta y sin presiones y así comparar el primer resultado con el segundo. Aquí tenéis mi resultado final:

   Figura 2

Como podéis ver, el primero no me dio tiempo a terminarlo, ya que solo contaba con 5 minutos, y con mi escasa experiencia dibujando la figura humana. Además, debido a los problemas que tiene nuestro cañón, muchas figuras no se apreciaban bien. 
En el segundo se muestran todas las figuras. Terminé el dibujo y para ello me tomé el tiempo que necesitaba, lo hice sin presiones, con calma y tranquilidad. Además, tenía en el ordenador la imagen por lo que podía ver mucho mejor los detalles de las figuras. 

En otra sesión, Florencio nos plasmó en el proyector modelos que adoptaban distintas posturas. Nosotros, en papel reciclado, teníamos que dibujar la postura que adoptaban de de forma esquemática, sin entrar en detalles. Una vez realizados los bocetos de los modelos, podíamos añadir todos los detalles que quisiéramos. Para ello,  el profesor nos facilitó materiales como periódicos, pinturas, rotuladores, ceras, etc. para decorarlos, para darle color... 
Estos eran algunos de los modelos: 




Estos los primeros bocetos:

























Y estos, han sido los resultados:






Me falta un dibujo, que cuando pueda hacerlo lo subiré. Tuve un despiste en clase y olvidé los dibujos. Por suerte, a las dos semanas aparecieron en el aula de plástica. 

PRIMEROS DIBUJOS DE LA FIGURA HUMANA

¡Bienvenidos otra vez a mi blog!


Todos sabemos, que cuando éramos pequeños nos gustaba dibujar (a unos más que a otros). Tratábamos de dibujar cosas reales, de verdad, que podíamos tocar como a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestra profe, animales... pero también dibujábamos cosas inventadas. Cuando somos pequeños tenemos muchísima imaginación y tratamos de representar en papel todo aquello que se nos pasaba por la cabeza. 

Muchos de nuestros dibujos contaban con unas dimensiones y proporciones increíbles. Algunos podían ser muy pequeños, otros muy grandes, pero...¿que pasaba con la figura humana, con esos brazos demasiados largos junto a un tronco pequeño; o una cabeza grande con un cuerpo pequeño? Parece algo tan sencillo como dibujar una cabeza, un tronco y cuatro extremidades, pero no es así. Esto tiene que ocupar un espacio en el folio y contar con unas proporciones adecuadas para que nuestro dibujo no quede deforme. 

En la entrada de hoy os voy a mostrar los primeros dibujos que realicé de la figura humana y a lo largo del blog podréis ver mi progreso (que yo creo que lo habrá).

Primero, tuvimos que dibujar, en un folio, la figura humana de una forma esquemática. Nos fijamos en los borradores que hacía Florencio en la pizarra, cómo con líneas, trazos, iba consiguiendo representar la figura humana y de manera proporcional. La base partía de tres círculos: la cabeza, el tronco y la cadera, y a partir de ahí dibujábamos las extremidades inferiores y superiores, de manera que, la caída de los brazos, llegara a las piernas. Una vez conseguido esto, puedes realizar la musculatura, la ropa, etc.  Lo importante era tener la muñeca y el codo sueltos, no tener miedo de trazar líneas, sino trazar muchas, y por supuesto, no usar la goma (ya que su uso significa inseguridad). Todo vale. Y, cuando tengamos nuestro boceto, resaltamos bien las líneas que queramos destacar. 
Aquí mi resultado:



Para seguir practicando la figura humana, Florencio nos proyectó unas figuras. Estas, a diferencia de la anterior, se encontraban en movimiento. Ya no había que realizar la figura humana de forma estática, sino que ahora se encontraban en movimiento, adoptando diferentes posturas, realizando diferentes deportes. Otra diferencia es que la anterior tuvimos que dibujarla en un folio A4, intentando ocupar todo el espacio, y estas en un folio A3, por lo que teníamos que jugar con las proporciones. 
Y aquí mi resultado:



Por último, para seguir practicando y terminar la sesión, Florencio colocó en mitad de la clase dos maniquíes de madera articulados, adoptando una postura, como si bailaran. Según la perspectiva que tuviéramos cada uno en clase, teníamos que dibujarlo. Desde mi sitio se podía apreciar algo similar a este dibujo: 



Incluso, me animo a decir que en estas tres imágenes se pueden ver bastantes diferencias.