Buscar este blog

17 de febrero de 2017

UN POQUITO DE MÍ

¡Bienvenidos todos a mi blog!. Antes de nada, empezaré realizando una breve introducción donde me presentaré y hablaré un poco de mi, para que nos vayamos conociendo un poco más. Os comentaré acerca de mi relación con la Educación Artística, las actividades que realizaba tanto en primaria como en la Eso, la influencia por parte de mi entorno, etc. También hablaré de cómo eran los profesores que me impartieron la asignatura durante mi escolarización. 
Posteriormente, iré colgando y comentando las prácticas que realizaré en clase para que podáis verlas todos, y si os apetece comentar algo jeje. Espero que os guste y os animéis a leerlo.

Pues bien...¡¡empecemos!!

Me llamo Clara Mª Pablos García, y estoy estudiando el Grado de Maestro en Educación Primaria en Salamanca, concretamente segundo curso. Nací en Ciudad Real, una pequeña ciudad de Castilla La Mancha (y para mí, muy acogedora, no sólo por el calor, sino por la maravillosa gente que hay allí). Mis padres pidieron el traslado a Salamanca (para estar más cerca de la familia), y cuando tuve 10 años nos vinimos a vivir aquí, a Salamanca (ciudad mucho más fría ).

Allí en Ciudad Real, cursé los cursos de 1-4 de primaria y no recuerdo muy bien la asignatura de Educación Artística, pero sigo conservando algunas actividades como un dibujo de un girasol hecho con pipas, que se encuentra colgado en mi habitación de Ciudad Real. Recuerdo las manualidades que hacíamos para el día de la madre, una flor hecha con papel de seda, para el día del padre, un bonito dibujo que luego enmarcábamos ... Ya en Salamanca, la asignatura de Educación Artística estaba guiada por un cuaderno. Se trataba de muchos dibujos que tú tenias que copiar, ya sea el rostro de una persona, dibujar un frutero, o hacer sombreados (lo típico de todo libro de plástica). La profesora se limitaba a leer los enunciados de la actividad, sin explicar nada más y a calificar las actividades según su semejanza con el modelo. No me gustaba nada la asignatura, ya que no teníamos ninguna libertad en expresarnos mediante el dibujo. Además, a mí no se me da muy bien el dibujo que se diga (ya lo ireis viendo jaja) por lo que le pedía ayuda a mi madre para realizar algunas láminas.

En la ESO, tampoco tenía gran interés en Educación Artística, debido a que se basaba en proyectos en el ordenador, y no es que no me gustara usar el ordenador, todo lo contrario, me encanta, pero no le veía ningún sentido a esos trabajos ni sabía cómo se hacía ni nada.  Recuerdo bien a mi profesor de tercero de la ESO. Cómo no hacerlo si sus clases se basaban en realizar bocetos de cubos desde diferentes perspectivas. Una y otra vez. Y eso era lo mejor porque su asignatura, aparte de realizar cubos, se basaba principalmente en proyectos en el ordenador, que sinceramente no le veía ningún sentido. Él nos pasaba unas plantillas, que no recuerdo bien si las llegó a explicar, y ahí preparábamos el tema, para después presentarlo en clase. Todos estábamos un poco perdidos, pues no sabíamos exactamente qué había que hacer ni cómo. Un caos.
Se puede apreciar que la Educación Artística no ha sido para mi una bonita experiencia.

Fuera del horario escolar, no acudí a ninguna actividad extraescolar. Pero, en verano ponían siempre clases en el ayuntamiento para realizar los deberes, juegos,  manualidades... Todas mis amigas y yo siempre íbamos para hacer manualidades como un posavasos con una foto, un recipiente para las llaves, un marco de fotos, un tarro que rellenábamos con tiza de distintos colores... Ahora, somos nosotras las que vamos a veces para ayudar a los niños a los deberes, a hacer juegos, etc.

Anteriormente, mencioné que mi madre me ayudaba a realizar algunas láminas de dibujo. Pues bien, a mi madre le encanta diseñar y la costura. No se le da mal dibujar, se puede pasar horas haciendo bocetos de vestidos, camisetas... con miles de diseños. Lo mejor de todo es que muchos los lleva a la práctica. Nos ha hecho vestidos, camisetas, tops... para mi es la mejor.
Aquí os dejo una traje que creó ella para mi hermana para una boda:

 Y sí, esta es mi hermana. En estos momentos estudia diseño de moda. Le gusta mucho la moda, pintar, dibujar... pero siempre que sea por libre sin presiones y sin agobios. Podría decir que ella ha heredado la vena artística de la casa.


En un futuro, cuando yo sea docente, no me gustaría nada que los alumnos no estuvieran cómodos con mi asignatura por lo que haré todo lo posible para que le cojan el gusto a pintar, a dibujar, a realizar manualidades, a saber ver... que no se limiten a nada, que dibujen lo que quieran, ya que el dibujo es un excelente medio para expresarte, para reflejar tus emociones, tus sensaciones... Mis clases no sólo se basarán en un libro y a dibujar. Quiero que vean el sentido a las cosas, que desarrollen una actitud crítica y no asignen Educación Plástica con solo hacer dibujos. Quiero que mis clases sean dinámicas, motivadoras, que vayan los alumnos con gran entusiasmo y sobretodo, que la asignatura de Educación Plástica no se convierta en una pesadilla para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario