Buenos tardes chic@s,
Una vez que hemos realizado nuestro personaje imaginario, le hemos dado "vida" y lo hemos colgado en la Facultad, ahora vamos a dedicar las horas prácticas de Educación Plástica al proyecto propuesto por Florencio. Es cierto, que mi grupo y yo llevamos bastante tiempo trabajando en él y esforzándonos al máximo, pero... ¿cuál es nuestro proyecto? Ahora a continuación os lo cuento.
El proyecto en el que estamos trabajando mi grupo y yo (Sandra García, Elena Marín, Ana Martín, Eva Romo y Clara Pablos) consiste en escribir una fábula en la que se trabajen una serie de valores y a partir de ella elaborar un proyecto educativo para presentar en un colegio. Por lo tanto, nuestro eje principal va a ser la fábula que será el hilo que conduzca todo el proyecto educativo.
El tema que hemos escogido es el mismo que tenemos para elaborar el PAT de Educación Física, El Camino de Santiago. Cuando tuvimos que escoger tema en Educación Física, nos decantamos por este por lo amplio que era y por el juego que nos podía dar. Como teníamos que elaborar actividades interdisciplinares en relación con el tema, que mejor que el Camino de Santiago donde se puede trabajar la historia, la cultura, la religión, el cuerpo humano, las lesiones, el cuidado a la naturaleza, la orientación, la geografía, el presupuesto... Aprovechando la gran variedad de contenidos que se podían trabajar, decimos escogerlo también para nuestro proyecto de Educación Plástica. Además, ambos trabajos tienen una estructura similar.
Empezamos a elaborar el proyecto, y lo primero que llevamos a cabo fue escribir nuestra propia fábula, relacionada con el tema, en la que no solo se trabaja un valor, sino varios (esfuerzo, constancia, empatía, sacrificio, amistad, respeto...). Nuestro protagonista se anima a hacer El Camino de Santiago y por su paso va conociendo a una serie de personajes que le permiten darse cuenta y valorar muchas cosas (ya os seguiré informando de nuestra fábula). Una vez acabada, empezamos a diseñar nuestro proyecto de aprendizaje interdisciplinar, en el que elaboramos una programación para toda una semana con actividades para trabajar desde todas las áreas. Nos llevó nuestro tiempo pensar en actividades para todas las áreas, ver que contenidos se trabajaban, que estándares de aprendizaje... ¡nos volvimos locas con el currículum! Esta programación esta diseñada para el curso de tercero de primaria, curso en el que se trabaja El Camino de Santiago como contenido en el currículo.
Como mencioné antes, este proyecto está diseñado para llevar a cabo en un centro. Mi grupo y yo vamos a poner en práctica algunas actividades con alumnos de tercero de primaria en un colegio de aquí de Salamanca. Prometo contaros un poco de la experiencia en otra entrada.
¡BUEN CAMINO!
Extraído de: http://alberguelapatadeoca.blogspot.com.es/2014_03_01_archive.html
Publicado por Juan José Sánchez Lainez.
Publicado por Juan José Sánchez Lainez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario