Buscar este blog

20 de mayo de 2017

¡DAMOS VIDA A NUESTROS PERSONAJES!

Buenas chic@s!
En las dos últimas entradas ya os había comentando algo de nuestro proyecto educativo y de la elaboración de la fábula. En la entrada de hoy, os voy a mostrar los materiales y proceso que hemos seguido para darle vida a nuestros personajes ¿Cómo habrán acabado?



No contábamos con mucho tiempo para elaborarlos, ya que teníamos que grabar la fábula para que los niños la pudieran visionar en clase. A partir de los bocetos que teníamos, estuvimos pensamos cómo darles vida. Para ello, teníamos que emplear materiales fáciles y manejables, que no nos llevaran mucho tiempo, pues no disponíamos de él. Finalmente, nos decantamos por materiales como goma eva, pelotas y conos de porexpan, lana... los mismos materiales que se necesitan para hacer las muñecas fofuchas. Una vez que teníamos en mente cómo hacerlos, nos acercamos a comprar el material: el tamaño de las bolas, el color de las láminas goma eva para cada personaje, los colores de la lana, etc. Llevamos todo al taller de plástica y allí nos pusimos manos a la obra. Además, allí contábamos con el resto del material que tenemos siempre a nuestra disposición: pistolas de silicona, tijeras, pinturas, pinceles, una plancha, cartón, etc. 

A continuación os voy a mostrar el proceso de cada personaje y los materiales empleados, por si alguien se anima a hacerlos:

Santiago, nuestro peregrino principal
Para realizar a Santiago, empezamos dando calor a la goma eva con una plancha para poder manejarla mejor y que adoptara la forma de la bola de porexpan. La fuimos moldeando hasta conseguir el resultado que queríamos. Este proceso lo realizamos con todos los personajes para hacer la cabeza
Después, se dibujó el rostro y se le hizo un sombrero de peregrino al que le pegamos la vieira típica del camino de Santiago. 






















Para hacer el cuerpo utilizamos un vaso de plástico, que rellenamos con papel periódico para que no se deformara, y lo cubrimos con goma eva. Las piernas son rollitos que hicimos con goma eva. También, le añadimos una capa de peregrino, se repasó con un rotulador permanente la boca y los bigotes y se añadieron los ojos. 



         



Por último le añadimos el pelo con tiras de lana.

Pelusón, el monstruo
Para hacer al monstruito que daba miedo a nuestro protagonista, se utilizó lana de color verde. Se hicieron dos círculos de cartón con un círculo más pequeño en el centro, se fue enrrollando la lana y por último se cortaron los extremos. Así, se consiguió el cuerpo de Pelusón. La patitas son dos brochetas que se incorporaron al cuerpo y se envolvieron con lana también.




Yeya, la sabia anciana
Para hacer la cabeza se siguió el mismo proceso que con Santiago (ver más arriba).




Le añadimos el pelo envolviendo media cabeza con lana, con el algodón se hicieron las canas y con una alambre las gafas
 

El cuerpo es también un vaso de plástico con papel periódico cubierto con goma eva. Se repasó con rotulador permanente el rostro y se añadieron los ojos. Finalmente, se incorporaron unas florecitas al vestido para animarlo y darle más color.

                                           


Fast, el veloz
Para hacer a Fast, se cogió una botella de plástico y se envolvió con goma eva para hacer el cuerpo. Las ruedas se hicieron con cartón que recortamos y después pintamos con sprays.






Viti, el saltarín
Viti es nuestro personaje que sólo tiene una pierna. Para hacer la cabeza, seguimos el mismo proceso que con Yeya y Santiago.

Para el cuerpo, se pegó un vaso de plástico (con papel periódico) y un cono de porexpan. Después se cubrió con goma eva. Para diferenciar el cuerpo de la pierna, se le hizo un cinturón con la goma eva que nos sobraba. Se añadieron la trompa, las orejas y los ojos y se repasó con rotulador permanente la boca. 


Por último, se incorporó el pelo con lana.



El árbol, siempre respetando la naturaleza. 
El árbol es el más sencillo. Se hizo la copa con cartulina y se pintó con pinturas. El tronco se realizó con goma eva, la misma que se utilizó para la capa de Santiago. Simulaba muy bien el tronco del árbol. Por último, se añadieron unas manzanas y unas hojas a la copa. Este fue el resultado.


                           






Meiga, la bruja del Miño
La meiga no fue elaborada por nosotras, sino que la reciclamos. Barajamos entre dos opciones:
 
Al final nos decantamos por la primera ya que pegaba mucho más con la fábula al estar encima de la escoba. Nos vino muy bien que la tuviera Ana en casa. 

Aquí os dejo los primeros bocetos y el resultado final de los personajes.  




Y estos son todos los personajes de nuestra fábula. Espero que os gusten tanto como a nosotras. Mi grupo y yo estamos super contentas con ellos y seguro que les damos uso en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario