Buscar este blog

9 de mayo de 2017

PUBLICIDAD SEXISTA

¡Hola chic@s!

En la entrada de hoy, como podéis leer en el título, voy a hablar de la publicidad sexista, cómo la publicidad utiliza a la mujer como si fuera un objeto sexual para llamar la atención y vender sus productos. 

Para entrar en materia, voy a definir que es el sexismo y la publicidad sexista.
El sexismo es la discriminación de personas de un sexo  por considerarlo inferior al otro.  El sexismo que más conocemos y más hemos visto es el sexismo contra las mujeres.
La publicidad sexista se da cuando es vejatoria para el hombre o la mujer, cuando estereotipa los roles de género o cuando la publicidad utiliza a la mujer com oreclamo sexual. 
Un medio que refleja muy bien el sexismo es la publicidad. Hay muchísimos anuncios, que seguramente nos hayamos acostumbrado y muchos no nos demos cuenta de que muestran a la mujer como un objeto sexual, exponiéndolas como cuerpos delgados, altos, perfectos... sexys. Es un tema que ha salido hace poco en las noticias (la Sexta). El titular decía así: 

"Europa debate cómo acabar con los anuncios machistas a petición de españoles"

Lo que nos viene a informar es que el Parlamento Europeo debate cómo acabar con los anuncios machistas y lo hace a petición de europarlamentarios españoles. Éstos llevan al Parlamento ejemplos de publicidad sexista para pedir regularla. Piden sanciones económicas ejemplares para que a las marcas no les salga rentable. 
Aquí os dejo el vídeo sobre la noticia: Publicidad sexista. La sexta noticias

Algunos ejemplos de dichos anuncios son: 


Resultado de imagen de publicidad sexista
Recuperado de: publicidad sexista
Resultado de imagen de publicidad sexista
Recuperado de: publicidad sexista
Resultado de imagen de publicidad sexista
Recuperado de: publicidad sexista

Resultado de imagen de anuncios de nivea
Recuperado de: publicidad sexista


La publicidad suele mostrar el cuerpo de las mujeres desnudo o semidesnudo para llamar más la atención, la atención de los hombres. Muestra el cuerpo de la mujer como un cuerpo de imperfecciones que se tiene que corregir, como se ve en los anuncios de Nivea, Dove... donde los hombres no aparecen o salen para acariciar únicamente el cuerpo, ¿qué pasa, los hombres no se dan crema? ¿no se cuidan al igual que las mujeres?. Se sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia, alejándolas de los oficios prestigiados socialmente asignádoles roles de ama de casa, productos domésticos, cuidados familiares... mientras que a los hombres se les presenta como personajes capaces de conducir, como héroes, modelos a seguir. Se quiere estereotipar a las mujeres poniéndolas como objetos de deseo o ama de casa y a los hombres como modelos a seguir y dominantes. En fin, situaciones machistas, que vienen ya de años atrás. 

Las empresas más denunciadas por sus anuncios son:
- Dolce Gabanna

Resultado de imagen de dolce gabbana anuncios 
Imagen relacionada 

Resultado de imagen de anuncios de dolce gabbana

- Finish Calgonit

Resultado de imagen de calgonit anuncio

- Axe

Resultado de imagen de anuncios axe
Resultado de imagen de anuncios publicitarios de axe


Pero como ya bien todos sabemos, el sexismo no está presente solo presente en la publicidad. Otros aspectos son los deportes. Por ejemplo, en los combates de boxeo, para iniciar cada asalto sale una mujer en ropa interior.

Resultado de imagen de mujeres en los asaltos de boxeos

En el ciclismo, motos, coches... junto con los hombres aparecen mujeres.
Imagen relacionada



Y sin ir tan lejos, en las discotecas pasa lo mismo. En muchos sitios las chicas no tienen que pagar mientras que los chicos sí. Esto lo hacen para que los sitios se llenen de chicas y los chicos que quieran entrar a verlas, tengan que pagar. Por lo que están usando a las mujeres como producto por el que tienes que pagar para ver. 

Nosotros, como futuros docentes tenemos que educar en valores correctos y corregir las malas actitudes, ya que tenemos que ser conscientes de la igualdad de género, y que ni los hombres son superiores a las mujeres ni viceversa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario