Buscar este blog

17 de mayo de 2017

NUESTRA FÁBULA

Buenas chic@s!

En la anterior entrada ya os hablé un poquito del proyecto educativo que estamos llevando a cabo mi grupo y yo. Como bien os dije, nuestro hilo conductor es la fábula que nosotras mismas elaboramos y  a partir de la cual se extraen una serie de enseñanzas y valores. Pues bien chicos, en la entrada de hoy os voy a hablar de ella, de nuestra fábula. Estyar atentos. 

La fábula, como nuestro tema, se llama El Camino de Santiago y nosotras decidimos jugar con el nombre ya que nuestro mostruito principal se llama Santiago y decide animarse a realizar el Camino para llegar a Santiago de Compostela. 

Para la elaboración de la fábula, nos reunimos varios días, inclusive vacaciones de Semana Santa. Antes de empezar a hacer algo, nos informamos sobre nuestro tema, el Camino de Santiago, ¿cuántos caminos había?, ¿por qué ciudad pasaba cada uno?, ¿qué es típico de cada ciudad/pueblo?... Una vez informadas de todos los caminos que había para hacer el Camino de Santiago (camino francés, camino inglés, camino morázabe, camino sanabrés, etc) nos decantamos por la Vía de la Plata ya que es el camino que pasa por nuestra ciudad, Salamanca. Decidido ya el camino que va a hacer nuestro monstruito, vimos por las ciudades o pueblos por los que pasaba y escogimos algunos para trabajar en nuestra fábula. Bien, ya teníamos el camino que va a realizar y por los pueblos o ciudades por los que va a pasar. Ahora toca saber qué valores vamos a introducir en la fábula. Para ello, fuimos haciendo un borrador con todos los que queríamos trabajar (figura 1) a la vez que apuntábamos qué era típico en cada ciudad o pueblo (comida, baile, etc). 

Figura 1

Figura 2. Elaboración propia


Ya con toda la información que teníamos, nos pusimos manos a la obra con la fábula. Mientras la fuimos escribiendo, íbamos pensando en los diferentes personajes que íbamos a introducir. Estos fueron los bocetos:

Figuras 3 y 4. Elaboración propia

 Nuestro monstruito-peregrino principal, Santiago, tras oír a mucha gente hablar acerca del Camino de Santiago y de Santiago de Compostela se anima a hacerlo y a averiguar por sí sólo de que se trata. Inicia su camino en Salamanca y hasta llegar a su meta, Santiago de Compostela, pasará por muchas ciudades y pueblos e irá conociendo a diferentes monstruitos que le darán lecciones muy valiosas. Además, en cada ciudad conocerá algo nuevo (comida, baile, juego, etc.). Al principio sólo le interesa llegar cuanto antes a su destino, pero pronto se dará cuenta de que lo importante no es sólo llegar sino disfrutar del camino, del día a día y de que las prisas nunca fueron buenas. 

Al igual que Santiago, mi grupo y yo también vamos emprendiendo nuestro camino y nos damos cuenta de que no es fácil llegar a la meta. Requiere mucho trabajo y esfuerzo. Pero también, si queremos llegar a las metas que nos fijemos, tenemos que disfrutar del camino, del trabajo en equipo. 

La idea que queremos sacar de todo esto, es que lo importante no es sólo llegar a la meta, sino que tienes que disfrutar del camino que tanto esfuerzo te está costando. 

Estoy muy orgullosa de la fábula que hemos elaborado mi grupo y yo. Le hemos dedicado mucho esfuerzo y trabajo para que saliera bien y poder trabajar más de una cosa y creo que ha tenido un buen resultado. ¡Sólo queda mostrarla completa en la exposición al resto de compañeros!

                                                  Extraído de Camino de Santiago



No hay comentarios:

Publicar un comentario